domingo, 7 de marzo de 2010

Reloj checador utilizando tecnología RFID

IDEA

A traves de esta tencologia RFID (Identificación por radiofrecuencia) se pretende realizar una implementación de control de acceso para hacer el registro de entradas y salidas del personal de una organización.

La aplicación a desarrollar reconocera las tarjetas del sistema RFID, cada empleados se identificará o registrá inalambricamente sin necesidad de ir a un lugar exacto de la organización para hacerlo.

Consta de tarjetas que almacenan información del empleado y lectores que pueden leer estas tarjetas a distancia utilizando una frecuencia de onda electromagnetica para que sea posible.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad aún hay muchas empresas u organizaciones en las cuales los trabajadores que ahí laboran registran su hora de entrada y de salida con una tarjeta de papel, con sistemas de huella digital o codigo de barras, esto a veces es muy incomodo o puede ocurrir que algún trabajador pueda checar o registrar su hora de entrada y/o de salida por otro trabajador y esto podría causar problemas para la empresa, que el empleado pierda tiempo en ir a un lugar detreminado de la empresa donde esta instalado el "checador", entonces al contar con un sistema de esta tecnologia se evitarían estos y otros problemas mas, pues es mas sencillo que el empleado llegue a la empresa y automaticamente se identifique con su tarjeta inalambricamente.
En cuanto a la empresa, todos los datos quedaran registrados en el sistema y el departamentos de Recursos Humanos podrá revisar más rápida y fácilmente la información, por ejemplo cuantas faltas tuvo un trabajador en el mes anterior, cuantas veces llego tarde en la quincena, cuantas horas extras registro en la quincena, cuales son los trabajadores que merecen una bonificación al mes por ser puntales en su trabajo, entre otros datos.

En cambio, con los relojes checadores de tarjetas de papel toda esta información se concentra de manera manual para elaborar los informes necesarios que la empresa requiere, y esto lleva mucho tiempo y es muy tedioso y tardado.

objetivo:

Autenticar e identificar: Consiste en captura la información del trabajador y asociarla con la tarjeta que le proporcionaran, la tarjeta al ser detectada, el trabajador quedará registrado automaticamente en el sistema.

Algunas funciones del reloj con tecnologia RFID son:
Asignar turnos a los empleados
Reglas de asistencia
Incidencias y permisos
Días festivos
Administradores del control de asistencia
Reportes generados en el control de asistencia
Retrasos, faltas, incidencias, permisos, tiempo extra
Resumen de cálculos

5 comentarios:

  1. Buena idea cindy pero como te asegurarias de que el trabajador no preste su tarjeta para registrarse? podrias apoyarte en un circuito cerrado en la entrada de la empresa para constatar que el trabajador se presente esto claro solo en caso de que existiera alguna duda al respecto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este sistema puede tener su vulnerabilidad en la confianza que brinde, cuando un empleado le preste la tarjeta a otro para que cheque. Claro, depende también de la ética que tenga el trabajador, y respete esta medida.
    Se me ocurre que se puede mejorar con una cámara que en el momento que cheque la tarjeta, tome una foto para corroborar que en realidad el empleado se está registrando con su propia credencial.
    Saludos

    - Eliminé el comentario anterior, ya que me equivoqué en la redacción.

    ResponderEliminar
  4. El sistema es buena idea pero depende de la etica del trabajador ya que el trabajador no asiste y manda alguien mas para que cheque, debe haber una medida para prvenir que suceda algo similar; que se encuentre un reglamento de como usarlo y que lo respeten

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, pero no me agrada tanto, en cuanto pensar que pasaria si un empleado presta ru tarjeta de registro para que el otro lo haga...creo pasaria o seguiria siendo lo mismo con el reloj checador...

    ResponderEliminar